SEMANA 1 Y 2 - PERÍODO 3

 

                                                   TERCER  PERIODO 

SEMANA 1 Y 2 





QUERIDOS PADRES DE FAMILIA, INICIAMOS EL TERCER PERÍODO DEL AÑO ESCOLAR, TIEMPO PARA ENRIQUECER LOS SABERES Y FORTALECER PROCESOS COGNITIVOS, GRACIAS POR EL ACOMPAÑAMIENTO CONTINUO QUE HAN TENIDO DESDE SUS CASAS.

 AHORA QUE INICIAMOS LA RECTA FINAL, CONTINUEMOS UNIDOS DESDE LA VIRTUALIDAD, PARA QUE JUNTOS PROPICIEMOS UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ENRIQUCEDOR PARA CADA UNA DE LAS NIÑAS.

 

EL GRADO SEGUNDO NOS ESPERA… ¡JUNTOS LO LOGRAREMOS!


NOTA IMPORTANTE:

EN CADA UNA DE LAS ÁREAS, ENCONTRARÁS LOS CONTENIDOS Y LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO QUE SE ABORDARÁN DURANTE EL PERIODO, LA NIÑA, DEBE HACER LA PORTADA DEL TERCER PERIODO Y LUEGO ESCRIBIRLOS.


ESPAÑOL:

AMBITOS CONCEPTUALES

 

 1.    combinaciones: (bl, cl, fl, gl,pl, br,cr,fr,gr,pr)

2.   Palabras y frases con las combinaciones vistas.

3.    Sinónimos y antónimos 

4.    Los artículos

5. Género y Número

1. 


 

CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO A TRAVÉS DE PRÁCTICAS COMUNICATIVAS

 

  1. Lectura comprensiva y escritura de textos cortos
  2. La descripción de personajes, objetos, eventos y lugares.
  3. Lectura de historietas.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         ·Reconocimiento de los sonidos de la lengua con sus diferentes grafemas.

·         Explicación de las ideas de forma escrita en torno a una sola temática a partir del vocabulario que conoce.

·         Clasificación de palabras parecidas y reconocimiento de las diferencias que guardan entre sí

·         Construcción de textos cortos para relatar, comunicar ideas o sugerencias y hacer peticiones al interior del contexto en el que interactúa.

·         Expresión de ideas con claridad, teniendo en cuenta el orden de las palabras en los textos orales que produce

·         Cumplimiento en la pronunciación de palabras adecuadas según la situación comunicativa en sus conversaciones y diálogos.


                                                                     SEMANA 1 Y 2 

TEMA: combinaciones: (bl, cl, fl, gl,pl )

MOTIVACIÓN: aprende con monosílabo la pronunciación de las combinaciones.

Dar clic, en cada uno de los enlaces para observar la pronunciación.


BL:  https://www.youtube.com/watch?v=9j7FajbfjsY&list=PLoyIJnouIJhL-tXshKqercKJtnye1izo-

PL:  https://www.youtube.com/watch?v=dwPa8JfovRE

CL: https://www.youtube.com/watch?v=GHfmKn2-Ks0 

FL: https://www.youtube.com/watch?v=uKCblZEheOY

                                      GL: https://www.youtube.com/watch?v=Bjv5I3hkgcg


APLICACIÓN: realiza las siguientes fichas con las combinaciones que acabas de ver en los 

videos con monosílabo.








CIERRE:

  • Socializar tus producciones con los miembros de tu familia.



MATEMÁTICAS: 

CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS PERÍODO 3

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA DEL PERÍODO.

¿Cómo podemos representar cantidades numéricas de distintas formas?

1.  Secuencia numérica

2. Cálculo y estimación de sumas y restas en el sistema decimal. 

3.Ubicación espacial.

4. Ángulos y lateralidad.

5. Organización de datos en tablas  y/o en pictogramas.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO – MATEMÁTICAS


  •    El establecimiento y argumentación de conjeturas de los posibles resultados en una secuencia numérica.

  • La utilización de representaciones como planos para ubicarse en el espacio.
  •    La comparación de distancias a partir de la observación del plano al estimar con pasos, baldosas, etc.
  •  La organización de datos en tablas de conteo y/o en pictogramas sin escala.
  • La toma decisiones a partir de la ubicación espacial.
  •   El reconocimiento del valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en otras situaciones de clase.

 

PROYECTOS:


CONTENIDOS DE ÉTICA PERÍODO 3

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA DEL PERÍODO.

¿Cómo sería la vida de las personas si viviéramos sin respetar las normas?

1. Entiendo el sentido de las acciones que buscan instaurar una norma para el logro de metas comunes.

2. Identifico los elementos de lo bueno y lo malo de mis acciones.

3. Presento en mi proyecto de vida las sensaciones que experimento cuando suceden diversas situaciones en mis relaciones con la familia.

4. Identifico los elementos del medio que ejercen un control y ayudan a la regulación de los individuos.

5. Me represento en mi proyecto de vida como ser individual y como parte de un grupo social.

6. Mi vereda. La calle, los vecinos, los conflictos comunitarios. 


INDICADORES DE DESEMPEÑO ÉTICA

 


  1. ·         La caracterización de lo bueno y lo malo de sus acciones.
  2. ·         La descripción de las actividades que realizan las personas de la comunidad (familiar, escolar, barrial).
  3. ·         Las ilustraciones de su proyecto de vida, donde se visualiza como ser individual y como parte de un grupo social.
  4. ·         La comprensión del sentido de las acciones que buscan instaurar una norma para el logro de metas comunes.
  5. ·         La predicción de las consecuencias de sus propias acciones. 


CONTENIDOS DE RELIGIÓN PERÍODO 3

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA DEL PERÍODO.

¿De qué manera la vida de fe se alimenta y crece en la iglesia?

 

LA VIDA CRECE EN UNA FAMILIA LLAMADA IGLESIA

El crecimiento de la comunidad anima mi propio crecimiento.

·         La comunidad creció y se hizo Iglesia:

·         Los sacramentos nos ayudan a crecer en la fe

·   Juana de Lestonnac y su historia de fe.



INDICADORES DE DESEMPEÑO – RELIGIÓN

 

·         La identificación de los momentos de la vida asociados a los Sacramentos de la Iglesia Católica y el sentido de ser familia en la Eucaristía.

·         La explicación con sus palabras de cómo surgieron y crecieron las primeras comunidades cristianas, cómo vive y qué ritos se dan en la Iglesia de la que participa.

·         La identificación de las acciones con las cuales los padres de Juana de Lestonnac contribuyeron a su crecimiento y las acciones con las cuales Juana de Lestonnac contribuyó al crecimiento de su familia.

 

·         Al asumir actitudes de respeto hacia sí mismo y los demás.


CONTENIDOS DE TECNOLOGÍA PERÍODO 3

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA DEL PERÍODO.

¿Cuál es el aporte de algunos proyectos tecnológicos en la conservación del ambiente?

Elementos, herramientas o artefactos que generan consecuencias en la salud y el medio ambiente

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO – TECNOLOGÍA

 

  •       Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
  •      Comunico mis ideas con claridad y pertinencia.
     ·   Valoro los inventos y creaciones de mis antepasados.
     ·   Uso en forma correcta los productos de la tecnología.


ACTIVIDADES DE LA SEMANA 1 Y 2 DEL TERCER PERÍODO

MATEMÁTICAS


*Recuerda escribir en el cuaderno los contenidos e indicadores del período. Luego, decorar y colorear.


CONCEPTO: REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS.


MOTIVACIÓN

  • Observa el siguiente video donde contarás de 10 en 10, hasta llegar al número 100.


DAR CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE:


https://www.youtube.com/watch?v=JHqOdzW0VcQ


APLICACIÓN


  1. Colorea y descubre los número del 10 al 90.








2. Unir cada número, con el ábaco que le corresponde.





3. Colorear, recortar las tiras y pegarlas de manera ordenada en el cuaderno.










































4. ENCUENTRO SINCRÓNICO DE MATEMÁTICAS.

ENCUENTRO SINCRÓNICO DE MATEMÁTICAS.

Fecha: Miércoles, 2 de septiembre.

Hora: 2:00 P.M.

Materiales: Máquina para sumar o elementos para conteo, cuaderno y cartuchera.


CIERRE

  • Socializar tus producciones con los miembros de tu familia.

  • Contar hacia atrás desde el número 100 hasta el 1.


DAR CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE:


https://www.youtube.com/watch?v=Ala9Sx3HMwc




*Evidencias que la niña debe enviar al correo:


  • Fotos de las 3 fichas de matemáticas (Pueden hacer mosaicos con las fotos).

FECHA DE ENTREGA: Lunes, 14 de septiembre.




PROYECTOS: ÉTICA, RELIGIÓN Y TECNOLOGÍA


*Recuerda escribir en el cuaderno los contenidos e indicadores del período. Luego, decorar y colorear.


CONCEPTO: LAS NORMAS Y VALORES FUNDAMENTALES PARA LA CONVIVENCIA.



MOTIVACIÓN

  • Escucha la siguiente canción “Iglesia soy”


DAR CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE:


https://www.youtube.com/watch?v=xJN34Xh0BSw



*Después de escuchar la canción, reflexiona en las siguientes preguntas:


  • ¿Qué mensaje te deja la canción?

  • ¿Qué fragmento o parte de la canción te gustó más?

  • ¿Quiénes forman la iglesia?

  • ¿Qué valores hemos aprendido de Jesús?


APLICACIÓN


1. Escucha la siguiente canción “Reglas para las clases virtuales”


DAR CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE:


https://www.youtube.com/watch?v=wszRVlYgEWc


2. En la aplicación "Hablando con Sara" de los portátiles XO, digitar los 6 renglones del coro de la canción. Practicar lectura y escritura, de dichas expresiones.


CORO:

No vayas triste en soledad

ven con nosotros y veras,

a los hermanos caminando en el amor.

Ven con nosotros y serás,

en la familia un hijo más,

iremos juntos caminando en el amor.


(La que tenga el XO, con problemas técnicos, digitar el coro en el computador, tablet o celular.)


3. Mandala de valores: Escribe en los corazones grandes y medianos, ocho valores que te

parezcan indispensables para una sana convivencia. Luego, colorear. (Imprimir o transcribir)

































      


         CIERRE

  • Socializar tus producciones con los miembros de tu familia.


*Evidencias de Proyectos,  que la niña debe enviar al correo:

  • Foto del mandala de valores.

  • Foto escribiendo el coro de la canción “Iglesia Soy”  en el portátil XO o en el computador, tablet o celular. (Pueden hacer mosaicos con las dos fotos).

FECHA DE ENTREGA: Lunes, 14 de septiembre.



CONTENIDOS ARTÍSTICA PERIODO 3


Colores primarios (combinaciones)

los objetos y las figuras geométricas

Tonalidad

El teatro

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Utilizo diversos materiales en las producciones artísticas

  • Demuestro interés por experimentar y participar en las

  • actividades de expresión artística.

  • Descubro mis potencialidades expresivas a través del color.

  • Experimento con mis potencialidades expresivas mediante

la utilización de diferentes técnicas para aplicar el color.

  • Expreso emociones desde sus posibilidades corporales.


ACTIVIDAD SEMANA 1 Y 2

TEMA:tonalidad del color amarillo

APLICACIÓN: realiza la actividad del libro de la páginas (84-87)

CIERRE: socializa con tu familia el trabajo elaborado





CIENCIAS – SOCIALES

 

TEMAS DEL TERCER PERIODO


  • 1         Movimiento de los seres vivos y la vivienda como espacio del entorno en que vivimos

  • 2      El movimiento en los cuerpos y los aportes al patrimonio cultural

  • 3         Cuerpos celestes el sol y la luna. El día y la noche

  • 4         Costumbres y tradiciones culturales con su comunidad, familia y amigos

  • 5         Características de los objetos del entorno, estructura y estado físico, de los objetos que nos rodean 

  • 6         Afrocolombianidad y los tipos de vivienda que se puedan retomar casa embero, palafito, casa campesina y casa urbana.


INDICADORES DE LOGROS TERCER PERIODO


 

  • 1         La compresión de los cambios que sufren los seres vivos según sus características en las formas de hábitat de los diferentes grupos.

  • 2         La descripción de los diferentes cuerpos celestes como el sol y la luna, el día y la noche y su eje de rotación en la tierra

  •  3.  La valoración de las transformaciones que han vivido en los últimos años a nivel personal, de su familia y del entorno barrial, veredal o del lugar donde vive


  • 4         La clasificación de materiales de uso cotidiano a partir de las características que se perciben con los sentidos, así como algunas de sus propiedades.


SEMANA 1Y2

TEMA:  Movimiento de los seres vivos y de algunos objetos en el entorno en que vivimos



 MOTIVACION:

EEscucha la siguiente canción y practica los movimientos, a medida que escuchas la melodía, puedes repasar, la letra hasta que puedas a prenderla

 

Un cuerpo está en movimiento cuando cambia de posición. Pero entonces, el movimiento es relativo dependiendo del punto de referencia.


APLICACIÓN:

 

Colorea la siguiente ficha y escribe los movimientos que hace el niño








CIERRE:

 

Socializa con tus padres, los movimientos que haces a diario, cuando juegas, cuando escribes, cuando comes. Recuerda escribir los indicadores de logros de ciencias sociales y realizar una portada muy bonita de acuerdo con la temática trabajada en el periodo












INGLES

 TEMAS DEL TERCER PERIODO

  • 1    the fruits

  • 2    clothing

  • 3     the toys

  • 4  mains parts of the house



IINDICADORES DE DESMPEÑO 

1         La participación activa en juegos de palabras y rondas sencillas en ingles

2         La construcción de vocabulario aprendido de manera detallada y secuencial

3         El reconocimiento de las partes de la casa en ingles

4         Expresa sus ideas, sentimientos e intereses a través del vocabulario aprendido en las clases de ingles





semana 1 y 2



TEMA:  Identifico un nuevo vocabulario en ingles







Escucha la siguiente canción y aprende un nuevo vocabulario  en ingles





 APLICACIÓN:

colorea  la ficha y pégala recuerda escribir los indicadores de logros  en tu cuaderno, y realizar una portada muy bonita de acuerdo a la temática que se abordará  en el periodo




c:

 CIERRESocializa con tus padres la canción, y repasa el vocabulario aprendido





ENCUENTRO SINCRÓNICO INGLÉS:

 

Jueves 10 de septiembre

 1°1: 12:00 pm

1°2: 1:00 pm

1°3: 2:00 pm 

TEMA: THE FRUITS



MOTIVACIÓN:

 

Hello everyone, I hope you are feeling well. In this week we continue to work with the theme of fruits. Introducción: (Hola a todas, espero que se encuentren muy bien. En esta semana continuamos trabajando con el tema de las frutas, para  el encuentro sincrónico)

 

Practica la pronunciación de las frutas, repasando el vocabulario con la siguiente canción y ponerla en práctica en el encuentro sincrónico


https://www.youtube.com/watch?v=w3l9VJLVU_Q&t=45s



 APLICACIÓN: 

FICHA NÚMERO 1 

Recuerda tener estas dos fichas, para trabajar en el encuentro sincrónico



FICHA NÚMERO 2



 

CIERRE

 

Repasa en casa el vocabulario aprendido, teniendo en cuenta este enlace 


https://www.youtube.com/watch?v=9VjqnaFSn9Y



COMUNICADOR:

Tomar fotos a las actividades que las niñas realizaron durante la semana y enviarlas por correo electrónico a la docente respectiva.
El próximo lunes, 14 de septiembre, se reciben las producciones o tareas propuestas.
(En un solo mensaje deben ir las evidencias de las diferentes áreas)

PRIMERO UNO: princesasprimerouno2020@gmail.com

PRIMERO DOS: primero2.tareas@gmail.com

PRIMERO TRES : milenaastridlopezvalencia@gmail.com



 



 



 

 









Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANEACIÓN SEMANA 5 Y 6 - TERCER PERÍODO

SEMANA 11 Y 12 PERÍODO 2